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Normas para autores/as

Normas Generales para presentación de artículos a la revista Innovación y Tecnología

Los artículos enviados a la Innovación y Tecnología deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados a todas las areas de la investigación cientifica.

DEL ARTÍCULO

 El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

- Artículos

- Comunicaciones cortas

- Cartas al Editor

 

Preparación de los manuscritos

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

 Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

 Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar el origen del financiamiento recibido: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

 

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

ARTÍCULO

Deben contener las siguientes partes:

Primera página con los datos correspondientes: Título en español. Título en ingles, nombre y apellido del autor, afiliación institucional y direccion postal y electrónica del autor correspondiente.

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

- Resumen (Incluir palabras clave)

- Summary (Incluir palbras clave)

- Introducción

- Material y métodos

- Resultados

- Discusión

- Referencias bibliográficas

- Tablas, gráficos y figuras

 La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo eincluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

 

La sección INTRODUCCIÓN no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

 La sección DISCUSIÓN no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio; en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo para las conclusiones.

 

COMUNICACION CORTA o REPORTE DE CASO.

Deben contener las siguientes partes:

Primera página con los datos correspondientes: Título en español. Título en ingles, nombre y apellido del autor, afiliación institucional y direccion postal y electrónica del autor correspondiente.

- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

- Resumen (Incluir palabras clave)

- Summary (Incluir palbras clave)

- Introducción

- Comunicación o caso

- Discusión

- Referencias bibliográficas

 La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 150 palabras y deben ser escritos en un solo párrafo. Al final se deben agregar 3 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

 En el último párrafo de la sección introducción, se colocará la justificación y el objetivo del reporte.

  

CARTAS AL EDITOR

Deben contener las siguientes partes:

- Carta

- Referencias bibliográficas

 La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos y figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.

 En las tablas solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

 Las figuras y fotos deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.

 

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bibliográficas entre paréntesis, en el mismo tamaño de letra y en ORDEN DE APARICIÓN CONSECUTIVA mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) ó (2,5), sin colocar hiperenlaces. Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación.

Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver.

Para ver ejemplos de como redactar las referencias bibliográficas en pautas de Vancouver se puede ingresar a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 Ejemplos:

 Artículos publicados en revistas

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido . Titulo del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

Loza-Munarriz R, Enriquez M, Apaza F, Mayo N, Miyahira J.  Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus. Reporte de un caso. Rev Med Hered. 2012; 23(4): 251-255.

Libros:

 Autor y coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, dos puntos y las páginas consultadas.

 Jiménez S. Interpretación clínica del electrocardiograma. 3ra edición. Bucaramanga: Publicaciones UIS; 1995. p. 87.

 Capítulos de libros, folletos o similares:

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del capítulo consultado, escrito en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición "En" seguida de dos puntos y el título del libro en el idioma de origen, punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, dos puntos y las páginas en las que aparece el trabajo.

Fort J, Piera L.  Anticoagulación y fibrinolisis. En: Jofre R, López JM, Luño J, Pérez R, Rodríguez P (eds.). Tratado de hemodiálisis. 2da Edición. Barcelona: Editorial Médica Jims SL; 2013. p. 201-11.

Tesis:

Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Coronado O. Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007. Tesis de Maestria. Lima, Peru. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2012. 25 pp.

Artículos de revista electrónica :

 Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Casas P, Varela L, Tello T, Ortiz P, Chávez H. Perfil clínico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. Rev Med Hered (Internet). 2012 (Citado el 15 de enero del 2013); 23(4): 229-234. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454&path%5B%5D=507

 Los artículos se pueden entregar en la oficina de la Revista: Universidad de Chiclayo. Vicerrectorado de Investigación. Revista Innovación y Tecnología. Calle 9 Mz. H. Lt 14 Urb Miraflores. Chiclayo, Perú o mediante correo electrónico a viceinvestigacion@udch.edu.pe

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 Oficinas Administrativas: Calle 9 Mz. H. Lt 14 Urb Miraflores. 
Chiclayo, PERU Oficinas Administrativas: Calle 9 Mz. H. Lt 14 Urb Miraflores. 
Chiclayo, PERU

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.